Devido a la embergadura que esta alcanzando el blog , la mejor manera de navegar en el , es utilizando el organizador de etiquetas , que esta justo aqui abajo a la izquierda, ya que las entradas mas antiguas tambien tienen actualizaciones que merecen la pena ver.
Os animo a que os hagais seguidores del blog , asi como que le deis al +1 de google en las entradas, asi las haremos mas visibles en google, gracias a todos.

jueves, 21 de junio de 2012

Bipode casero


Os presento un nuevo artefacto casero , en este caso es un Bipode para replicas de airsoft . Mostrare un pequeño tutorial ilustrado , para que podais haceros uno vosotros .

Solo añadir , que asta yo me e quedado sorprendido con el resultado , tanto por su funcionalidad como por su estetica , por supuesto un bipode comercializado tendra mejores caracteristicas que el casero , pero este sale por muy poco dinero y ademas la satisfaccion de hacer algo por ti mismo , supera las caracteristicas de los comercializados .

Comenzamos con los materiales que vamos a necesitar:

1- Un tubo de metal duro para cortarlo en dos partes iguales , el tamaño dependera de la altura que querais que tenga el bipode.
2- 2 chapas de acero galvanizado de 2 mm de grosor , vale cualquier otro metal que tenga una dureza parecida a la del acero galvanizado.
3- Tornillos , tuercas y arandelas , de  4 y 6 mm y una varilla roscada de 4mm de diametro y unos 10 cm de largo.
4- 2 muelles , en mi caso son de una lampara de escritorio (flexo)
5- Un bote de pintura negra mate en spray , este es el uncio coste real 1,50 euros 
6- Por ultimo y mas importante las herramientas , necesitamos un tornillo de mesa , alicates , llave inglesa , martillo , una dremel con diferentes discos de corte y fuerza para doblar las chapas , jejejej.




1º Cortamos el tubo en dos parte , cogemos una de las partes y en el lado del corte le hacemos dos cortes mas verticales y un taladro para que entre un tornillo , hacemos lo mismo en el otro tubo.



Mas cerca.



2º Una vez que temos el tubo cortado , ahora doblamos una chapa de acero y le damos esta forma.




Sobre la marcha , con la dremel le damos la forma que se ve en la foto , con objetivo de eliminar toda la chapa posible , dando ligereza y mejor aspecto visual.



Una vez doblada y recortada la chapa , tenemos que hacerle un total de 10 agujeros , ire explicando cada uno.


3º Hacemos los 2 primeros taladros , seran para poner las patas y van donde queramos , teniendo encuenta que la pata entre lo suficiente para que tenga resistencia , y que los cortes verticales que hemos hecho permitan que la pata suba y baje .
 Montamos las patas en la chapa usando tornillos con arandelas de autoapriete y tuercas.




4º Los siguientes 2 taladros iran 1 a cada lado , seran los mas inferiores , son para poner una varilla roscada , que haga de tope para las patas y ademas haga que la chapa no se abra con el peso de la replica



La situacion de la varilla es a ojo , se hacen los taladros y se pone la varilla de modo que realmente la varilla evite que la chapa se abra y haciendo de tope a las patas , para que estas se abatan en un angulo aproximado de 80 grados , en los extremos de la barilla se ponen unas tuercas anchas ( es donde apoyaran las patas)



5º Ya tenemos la chapa con las patas puestas y la varilla , ahora hacemos otros 2 taladros por cada lado , y se les ponen unos tornillos rosca chapa , estos haran de tope superior ( con las patas plegadas hacia arriba) , son estos:

Aqui veis como hacen de tope superior , cuando las patas estan plegadas haca arriba.


6º Hacemos otros 2 taladros , uno por cada lado de la chapa , estos serviran para poner unos tornillos largos donde se pondran los muelles.



Y finalmete ponemos los muelles con arandelas y tuercas.


7º Ahora tenemos que hacer unos taladros en los extremos inferiores de las patas , para poner unos tornillos donde iran los otros extremos de los muelles (aprovechamos este paso , para ponerle unas patas de goma como se ven en la foto).


Y los muelles quedan asi.


8º Ya solo queda hacer los 2 ultimos taladros , los haremos arriba del todo para poder fijar el bipode.



 Casi lo tenemos terminado , nuestro bipode debe de tener este aspecto. 




9º Ahora vamos a fabricar un soporte para poder fijar el bipode al ris de nuestra replica . Cogemos la otra chapa de acero y le damos esta forma.



Debe de quedar asi (en la foto ya esta pinatada).



Como se ve en la foto , le he puesto un trozo de goma para que amortigue el peso de la replica y se ajuste con el ris.


10º Este es el ultimo paso , solo queda pintarlo todo de negro mate , quedando asi.





Y asi se veria puesta en la replica.





Por ultimo un video probandolo.



Como siempre , espero que les guste y si quieren dejen un comentario.

13 comentarios:

  1. hola, soy quien comento en youtube también, consultado donde corresponde... quiero saber cual es la funcion que cumplen los muelles en las patas del bipode, es para distribiur la tensión? por compresión? o vendría siendo solo algo estético?

    saludos desde chile, muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. buenas , se podria decir que es tanto por compresion y un poco por estetita , ya que los que se venden suelen traer esos muelles tb.
    Te explico: cuando avates y pliegas las patas , ¿que es lo que hace que estas no se muevan de esa posicion? , pues los muelles hacen que estas patas se queden en su posion tanto inferior (avatidas , estiradas , etc) como superior ( plegadas , recogidas ,etc.).
    Osea que sin los muelles las patas nose quedarian recogidas ya que el peso y la gravedad harian que estan se caigan hacia abajo y cuando estan plegadas o abiertas, los muelles hacen que cuando las apoyes (las patas) en el suelo , estas nose vengan hacia atras .
    Como se ve en el video , gracias a los muelles se pueden abrir y cerrar la patas sin necesidad de usar las manos , ya que estas estan ayudadas por los muelles para abrirse y cerrarse.
    Espero haberte resuelto la duda ,gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. buenas una pregunta de que tamaño tienen que ser las 2 chapas de acero...?
    ???cm. X ???cm. no es espesor sino el diametro.??

    ResponderEliminar
  4. CUANTOS TORNILLOS Y CUANTAS TUERCAS..???

    ResponderEliminar
  5. 1º la chapa no tiene que tener una medida estandar, yo cogi una que tenia por ahi, esa es de 50x100 , osea de 5cm x 10 cm y el espesor es de 2mm , aprox. y yo le recorte los bordes.

    2º No conte los tornillos , tuercas y arandelas . Mirando las fotos te puedo decir unos 10 tornillos , 20 tuercas y arandelas, aparte de la varillita roscada.

    Si tienes alguna duda mas no repares en preguntarme y disculpa que conteste tan tarde.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me gusta muchisimo como queda y además no parece muy complicado de hacer. El problema que tengo es que yo lo quiero para una carabina de aire comprimido, por lo que tengo que modificar un poco el soporte para fijarlo a la carabina, no creo que me dé muchos problemas.
    Una preguntilla, las gomas que les pones abajo a las patas, ¿de donde las consigues?
    Muchas gracias por el tutorial y por la idea, excelente todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues esas gomas las tenia por la caja de herramientas, creo que son unas patas de un taburete que se me rompio y le cogi los tapones. Yo soy de los que no tiro nada, diogenes syndrome, jejejejejeje.

    Gracias por el comentario, ya tengo en mente la version 2.0 .

    ResponderEliminar
  8. hola javier, quisiera saber el angulo aproximado de dobles de la chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te refieres a la chapa principal donde van montadas las patas, contando que la chapa es recta, tendrias que doblarla 45º aproximadamente.

      si te refieres a la que sirve para acoplarlo al ris, tendras que coger una chapa recta y darle tb 45º y despues en la parte ya doblada otros 45º aprox.

      Eliminar
  9. Gracias por tu tiempo, me ha servido de gran ayuda tu blog un saludo y sigue asi

    ResponderEliminar
  10. Amigo ,desde aquí de la Ciudad de Manaus , Estado de Amazonas...grande idea .tengo una PCP y estaba buscando
    un bipé ( así le llaman en Portugues)
    tentar hacerlo..y pistas te esa versión 2.0 ??? es com patas una dentro de la otra ???
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Amigo ,desde aquí de la Ciudad de Manaus , Estado de Amazonas...grande idea .tengo una PCP y estaba buscando
    un bipé ( así le llaman en Portugues)
    tentar hacerlo..y pistas te esa versión 2.0 ??? es com patas una dentro de la otra ???
    Gracias

    ResponderEliminar